jueves, febrero 22, 2007

La compañía de danza Arrieritos vuelve a Madrid con el espectáculo '13 Rosas', un 'homenaje a la memoria histórica'
La compañía de danza Arrieritos presentó hoy en Madrid el espectáculo '13 Rosas', un recorrido por la vida de las 13 mujeres fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el madrileño cementerio del Este y cuyo delito había sido pertenecer a las juventudes socialistas. Este 'homenaje a la memoria histórica y al primer pelotón de mujeres fusilados en la Guerra Civil', en palabras del director de la compañía, Florencio Campo, estará en el Teatro de Madrid desde el 24 de febrero hasta el 4 de marzo
'Es una obra basada en un hecho del pasado, y para acercarnos a ese mundo recurrimos a un proceso de investigación y visualizaciones de imágenes de la época. Teníamos claro que no queríamos mostrar este acontecimiento de una manera pretendidamente frívola y dramática', explicó Campo.
'13 Rosas', que ya estuvo en los escenarios madrileños en el año 2005, ha conseguido dos nominaciones en la X edición de los Premios Max de las artes escénicas, que se entregarán el próximo día 16 de abril en Bilbao. Las categorías en las que la obra optará a un galardón serán Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía
'SER RESPETUOSO'
Elena Santonja y Patricia Torrero son dos de las intérpretes que dan vida a las jóvenes condenadas y también las dos personas a partir de las cuales surgió la idea de adaptar este hecho histórico.
Según Santonja, su intención desde un principio fue la de enseñar 'la vida diaria de estas mujeres, no sólo sus últimos momentos, sin la utilización del drama para hacer llorar'. La intérprete, ante el reto de afrontar un guión que conlleva una fuerte carga política, admitió su intento de 'ser respetuosos y plasmarlo de una forma artística'.
En la misma línea se expresó Campo, para quien 'por encima de hurgar en la herida a través de ideologías y homenajes a grandes eventos', se encontraba la contribución a la petición de Julia Conesa, 'una de las trece rosas: que mi nombre no se borre de la historia'.
A través de la utilización del 'lenguaje del flamenco en un contexto más contemporáneo', la compañía continúa con la fusión de las danzas con otras disciplinas. Según Torrero, no se trata de 'un objetivo inicial, porque sino se convertiría en un hándicap para lo que queremos contar'.
Santonja destacó que 'la necesidad de innovar a través de otros lenguajes, es una necesidad y a la vez una marca nuestra que sale de forma natural'
EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO
Más de veinte personas se han subido ya al escenario para dar vida a las 13 jóvenes, hecho que se justifica por 'no haber podido establecernos como una compañía sólida', destacó el director. 'Es una premisa que nos hemos propuesto, nadie tiene que estar sometido, pero lo que en un principio era un problema, ahora nos encanta, porque mantiene viva la función'.
'De esta manera conseguimos no homogeneizar, hacer que la coreografía esté cargada de compromisos personales y lograr una diversidad tal que hace la función más creíble', subrayó Santonja.
A pesar de coincidir prácticamente con el proyecto cinematográfico homónimo del director Emilio Martínez Lázaro, Campo reconoció 'no haber tenido apenas contacto'. ' Me puse en contacto con él cuando me enteré de su idea porque nosotros ya andábamos a cuestas con lo nuestro. Quería intercambiar opiniones pero al final quedó en nada, aunque creo que vino a ver nuestro montaje'.
El director del Teatro de Madrid, José Manuel Garrido, se mostró 'orgulloso de recuperar esta obra', aunque lamentó 'la mentalidad de algunas personas que consideran extraño apostar por algo que ya se ha estrenado previamente'
Garrido, que todavía está pendiente de recibir una nueva concesión administrativa para, a través de su empresa Artibus, poder seguir contando un año más con la dirección del teatro madrileño, recordó su intención de 'seguir como si trabajásemos para el 2024'.
Terra Actualidad - Europa Press