lunes, junio 28, 2010

Luz (de vela) para las víctimas del franquismo


Isaac Rosa. Público, 26-06-2010

Desde hace seis semanas, cada jueves familiares y simpatizantes de las víctimas del franquismo se concentran en la Puerta del Sol

“Hace ya tiempo que en relación con la guerra civil y la dictadura la democracia española ha pasado de las palabras a los hechos.” -Francisco Caamaño, ministro de Justicia-

Desde hace seis semanas, cada jueves familiares y simpatizantes de las víctimas del franquismo se concentran en la Puerta del Sol, a la manera de la protesta semanal de las madres de Mayo argentinas. Una acción que apenas tiene visibilidad mediática, pues ahora no hay garzones ni lorcas con que llenar noticias. Y pese a esa invisibilidad, cientos de personas se suman cada jueves.

Desde fuera puede dar la impresión de que la lucha contra la impunidad funciona a tirones, al ritmo de las grandes noticias: la mal llamada Ley de la Memoria, la actuación de Garzón y su posterior procesamiento, la búsqueda de Lorca, la denuncia en Argentina, el debate sobre la Ley de Amnistía… Sin embargo, eso es sólo visibilidad mediática, momentos en que se enciende un gran foco, que a veces ilumina pero también puede deslumbrar, como un fogonazo que te impide ver bien lo que está pasando, y luego te deja de repente a oscuras.

El resto del tiempo continúan los esfuerzos para enterrar dignamente, homenajear y hacer justicia a los represaliados de la dictadura, pero con otra luz, una iluminación propia, más constante que esos grandes focos, más cálida, que no deslumbra y sí ilumina, llevando luz a las muchas zonas de sombra de la dictadura, pero también de la democracia.

Si alguien creía que el paso del tiempo, con la muerte de los últimos supervivientes y la distancia histórica de los hechos, acabaría fundiendo esa luz, o dejándola en una llama testimonial que ni quema ni alumbra, ha ocurrido lo contrario: cada vez se unen más ciudadanos –y más jóvenes-, y cuanto más tiempo pasa y más lejos quedan la guerra y la dictadura, más motivos hay para exigir verdad, justicia y reparación, pues más larga es la afrenta.

Tras las masivas manifestaciones de hace dos meses, la plataforma contra la impunidad ha seguido sus acciones, pese al apagón mediático e institucional –esta semana el Congreso de los Diputados dejó a oscuras a las víctimas-. Esta noche nos convocan a una concentración en la Puerta del Sol, para encender miles de velas por las víctimas. Sumemos nuestra luz.

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/06/26/luz-de-vela-para-las-victimas-del-franquismo/