domingo, abril 10, 2011

Foros por la Memoria critican la ausencia institucional en un acto de homenaje

ABC, 10-04-2011

San Lorenzo de El Escorial, 10 abr (EFE).- Los foros por la Memoria Histórica que han acudido hoy al acto homenaje en San Lorenzo de El Escorial a los asesinados durante la dictadura franquista han criticado que no haya acudido ningún representante de las instituciones públicas, de Madrid ni del Estado.

Así lo ha manifestado a EFE Pedro García Bilbao, miembro de la dirección estatal de la Federación de Foros por la Memoria Histórica, en la manifestación que previamente se ha celebrado esta mañana en la plaza de la Constitución de este municipio, en cuyo cementerio parroquial existen dos fosas comunes.

Este acto, ha señalado García Bilbao, "ha surgido en el seno de la sociedad civil, del movimiento ciudadano y del movimiento por la Memoria, hace ya varios años, en respuesta a un sentir muy profundo y de hace mucho tiempo, de familiares de quienes entregaron sus vidas en defensa de la democracia, la libertad y de la República".

Por ello, ha lamentado "constatar" que, "pese a los años transcurridos, al esfuerzo y a la preocupación ciudadana en torno a este tema, y al hecho de que la defensa de la democracia es un valor colectivo importante, esto siga siendo un acto privado".

"No está aquí ningún representante de la Comunidad de Madrid, ni ningún representante efectivo del Ayuntamiento, ni la Delegación del Gobierno, es decir, el Estado democrático no está aquí representado" cuando, a su juicio, "ésta es la defensa de la memoria de quienes lo entregaron todo por los valores democráticos", ha criticado.

Se trata de la séptima año de una convocatoria puesta en marcha por el Foro Social de la Sierra en la que, además, han participado miembros del Foro por la Memoria Histórica de la Comunidad, familiares de republicanos fusilados o muertos por torturas y simpatizantes de "La Fábrika de Sueños" de Collado Villalba.

Este año, por coincidir la fecha con la cercanía del 80 aniversario del surgimiento de la Segunda República, la convocatoria ha comenzado con una manifestación en la plaza de la Constitución sanlorentina, para "dar a conocer a la sociedad la problemática de la Memoria Histórica" y que buscamos "justicia".

Éste ha sido el testimonio de Santiago, nieto de Eulogio Grandes Rivas, vaquero de profesión y comunista, vecino Collado Villalba que fue fusilado.

Los familiares de las víctimas del franquismo se sienten, ha dicho, "totalmente abandonados por las instituciones estatales, cuando debería ser su obligación reparar los daños habidos, con la exhumación de los restos y su identificación". EFE 1010055