jueves, mayo 26, 2011

No habrá reparación para miembros de organizaciones armadas durante el franquismo

Deia, 24-05-2011 - 25 Mayo 2011


ERC no ha logrado que el Congreso apoye una iniciativa para que se repare a las víctimas del llamado “tardofranquismo”


EFE – Martes, 24 de Mayo de 2011

ERC no ha logrado que el Congreso apoye una iniciativa para que se repare a las víctimas del llamado “tardofranquismo” y se incluya en la Ley de la Memoria Histórica a aquellos que durante la dictadura pertenecieron a organizaciones armadas.

MADRID. El diputado de ERC Joan Tardá, que ha defendido la moción que sólo ha contado con el apoyo del PNV y CiU y algunos diputados del Grupo Mixto, ha criticado la “hipocresía” del Gobierno al negarse ahora a que se repare la memoria de aquellos que pertenecieron a organizaciones armadas antes de 1977, como el caso -ha mencionado- del anarquista ejecutado en 1974 Salvador Puig Antic.

La moción también incluye que una comisión de sabios resuelva la “contradicción” entre la interpretación de las sentencias emanadas de juicios sumarísimos que hace la Fiscalía General del Estado y la que hacen los tribunales, puesto que mientras el Ministerio Público declara éstas anuladas, los tribunales “no lo aceptan”.

n Tardá también ha apoyado que una comisión de forenses y arqueólogos se pronuncie claramente sobre la imposibilidad de exhumar los restos de los 33.000 cadáveres enterrados en el Valle de los Caídos como sostiene el Ejecutivo porque, según el diputado,”no vale hacer trampas”.

“De vergüenzas estamos hasta la coronilla y de las consentidas por el PSOE más”, ha dicho Tardà al finalizar su intervención en la Cámara.

Por parte del PP, Jorge Fernández Díaz ha hecho especial hincapié en que su grupo apoyará al Gobierno para que en “ningún caso” el Congreso pueda aprobar que los autores de asesinatos como los de Joaquim Bulto en 1976 atribuido a Terra Lliure “puedan ser dignos” de percibir indemnizaciones.

Sí ha dicho que compartía “sin ningún tipo de reservas” que los familiares de los enterrados en el Valle de los Caídos pudieran recuperar los restos, siempre que sea “humana y técnicamente posible” y acorde con la ley.

Convergencia i Uniò ha respaldado la moción de Esquerra al ser aceptada su enmienda y pese a algunas discrepancias con algunos enfoques de la iniciativa, según ha señalado Jordi Xuclà.

También ha tenido el respaldo del PNV, y su diputado Aitor Esteban ha dicho que si bien la ley de la Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, ha supuesto avances, el Ejecutivo no ha utilizado “desde su posición política” los resortes que la propia ley le ofrece para avanzar en su aplicación.

Cree que al igual que Mario Onaindia y Jon Juaristi se integraron en la vida política tras su paso por ETA y “se les reconoció”, también se debería hacer con aquellos que fueron asesinados por su pertenencia a banda armada antes de la recuperación de la democracia.

A la diputada de UPyD Rosa Díez, en nombre del Grupo Mixto, le ha parecido totalmente “fuera de lugar” equiparar el terrorismo con las personas que han sufrido otro tipo de violencia.

Daniel Fernández González, en nombre del grupo socialista, ha reprochado a ERC que no haya reconocido los logros que ha supuesto la aplicación de la ley y que si en su momento no tuvo la “valentía” de votar a favor de ella al menos ahora la tenga para admitir que ha conseguido algunos avances.

Entre estos logros ha mencionado los 187.000 descendientes de republicanos que ahora tienen la nacionalidad española o los 1.011 ciudadanos a los que se les ha reconocido la nulidad de los juicios franquistas.

Tampoco ERC, al igual que le sucedió a Gaspar Llamazares (IU) hace algo más de un mes en su intento de promover que el 14 de abril fuera fiesta nacional, ha tenido éxito en sacar adelante en el Congreso una nueva iniciativa que pretendía “avanzar” en la aplicación de la ley de la Memoria Histórica.

http://www.deia.com/2011/05/24/politica/-no-habra-reparacion-para-miembros-de-bandas-armadas-durante-el-franquismo-