jueves, julio 14, 2011

El sábado a Menasalbas

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo, - 13 Julio 2011

Quiero hacer un llamamiento a la movilización a tod@s para que el próximo sábado hagamos del homenaje a los 16 menasalbeños asesinados en 1939


Carta abierta a todos l@s familiares, amig@s, camaradas, compañer@s, a todas las personas que se sienten demócratas y, por consiguiente, antifascistas. Desde la más profunda humildad y siendo solo una parte de este movimiento memorialista, de este hermoso mundo de militantes, de milicianos de la MEMORIA, quiero hacer un llamamiento a la movilización a tod@s para que el próximo sábado 16 de julio hagamos del homenaje a los 16 menasalbeños asesinados en 1936 y que eran parte de la más inmensa muestra de generosidad que ha dejado nuestro país en su historia.

Hace 75 años cientos de hombres y mujeres de esta localidad toledana fueron conscientes de que en nuestro país se jugaba el futuro de la humanidad y tomaron la decisión de que debían defender la legalidad, la democracia, la lucha contra el fascismo, en definitiva, la República que el pueblo español había decidido era el camino hacia la consecución de una sociedad avanzada. No cometieron otro delito, nunca perdieron la dignidad.

Hace tres años iniciamos la investigación, localización y el estudio del lugar donde estos patriotas habían acabado sus días tras ser detenidos, torturados y asesinados por los miembros del terrorismo fascista local. Mucha gente del pueblo sabía, mucha gente del pueblo callaba, mucha gente del pueblo temía. Ahora me hago una pregunta ¿cómo puede ser que siete decenios después todavía haya miedo, silencio, arrinconaba en su memoria, si estamos en una democracia y hemos pasado una transición modélica? Algo no cuadra.

Las instituciones locales en nada han colaborado para poder “cerrar” este capítulo de la historia reciente. No hablo de olvido, hablo de justicia. Se supone que una administración que se basa en principios democráticos no puede ser el principal actor de la obstaculizar lo que en derecho ampara a las familias y a la sociedad. Sin embargo en nada han auxiliado para llegar al fin que nos ampara. Creo que la historia les juzgará y si no es así, poca esperanza nos queda para que este país sea uno más en la normalidad.

Por todo lo expuesto hago un llamamiento a la participación de tod@s para que el acto de homenaje y la inhumación de nuestros deudos sea una afirmación de los valores democráticos que defendemos.

Nos vemos el sábado. Menasalbas debe ser un clamor contra el fascismo.


Un abrazo fraternal.

Emilio Sales Almazán

Presidente del Foro por la Memoria de Toledo.