jueves, julio 20, 2006

Concentración para la "Reparación moral de las víctimas del franquismo" 15 de Julio

Con motivo del 70 Aniversario del Golpe de Estado contra la II Republica, varias organizaciones republicanas y de izquierdas han convocado una Concentración el próximo día 15 de Julio, sábado, en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema “Mas allá de la Reparación moral de las victimas del franquismo”
El comunicado presentado, con el título “MAS ALLA DE LA REPARACION MORAL DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO" afirma que la transición pactada , de la dictadura franquista al régimen monárquico actual, supuso en la practica y visto 29 años después Una “ Ley de punto final” para los franquistas. Además, añade: "no restituyó la legalidad y legitimidad de la II República e incluso mas , en la práctica “ equiparó” la dictadura franquista con la II República".
Afirma también que "no resolvió los derechos de las víctimas y afectados del golpe de estado, guerra y dictadura franquista, ni los de los republicanos reprimidos por los nazis. Todavía más de 35.000 asesinados están en cunetas y campos."
El gobierno socialista creó en el 2004 la Comisión Interministerial para el Estudio de la situación de las víctimas de la Guerra civil y del franquismo con el objetivo de presentar un proyecto de ley de la Memoria que reparara de alguna manera el daño causado a tantas mujeres y hombres que fueron victimas de la represión del régimen de franco. Numerosas organizaciones sociales están reivindicando , presionando, para que el gobierno y el Parlamento resuelvan los derechos de las víctimas y afectados por la represión franquista.
Por todo esto, y dado que, según afirman, no tienen garantías de que vaya a producirse, las organizaciones firmantes aprobaron:
1. Exigir la condena del franquismo
2. Reclamar al Gobierno la Ley de la Memoria y de la Historia para este año 2006
3. Reinvindicar y apoyar política y socialmente : La Recuperación de la “Memoria y de la Historia”, polemizando activamente con los intentos de “ equiparación “ y “revisionismo histórico” que pretenden que todos fueron culpables y por tanto fue necesario el “borrón y cuenta nueva”.
4. Reclamar de los poderes públicos del estado:
a)-La ratificación de la “Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”. b).-Declarar por ley la Nulidad de todas las acciones legales del régimen franquista, haciendo mención expresa a las resoluciones de las Naciones Unidas contra el franquismo de 1946. c).-Nulidad de todos los juicios penales y militares por arbitrarios e ilegales. Resarcimiento de las víctimas , así como la reconstrucción de los Archivos penales y judiciales afectados.
d).-Elaborar una Ley de Exhumaciones y normalización de los bancos de datos de ADN para la identificación de victimas, que incluya un protocolo de antropología forense adaptado a las normas internacionales que permita las exhumaciones en orden a la instrucción penal correspondiente.
e).-Ley de reconocimiento de los Campos de Concentración y de Trabajos Forzados.
f).-Reconocimiento social y económico a todas aquellas personas que sufrieron privación de libertad
g) Una política de Archivos que clasifique y ponga a disposición publica, la documentación procedente tanto de los archivos públicos , como de los militares, diplomáticos, y privados , que permita avanzar en el estudio de la represión en la guerra y en la dictadura.

No hay comentarios: