lunes, julio 31, 2006

Las 13 Rosas tendrán un paseo en Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, a propuesta de IU, que el tramo de la calle Arroyo de la Media Luna, que discurre junto a la puerta de O'Donnell del cementerio de la Almudena pase a denominarse Paseo de las Trece Rosas, en memoria de las trece jóvenes mujeres conocidas como las "Trece Rosas" que fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio. El texto de la proposición aprobada por los tres grupos políticos municipales es el siguiente:
El 5 de agosto de 1939, trece mujeres (entre los 19 años y los 29 que tenía la mayor de ellas) fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Conocidas como las “Trece Rosas” su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine.Dos días antes habían sido juzgadas en el tribunal de las Salesas, junto a cuarenta y cinco compañeros más del PCE y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
La sentencia fue implacable, siendo condenados a muerte cincuenta y siete de los cincuenta y ocho acusados. Una de las acusaciones que se les imputaron a los jóvenes de la JSU detenidos fue la colocación de unos pasquines en algunas calles madrileñas con anterioridad a la celebración del día del desfile de la Victoria que decía: “Menos Viva Franco y más pan blanco”.
El grupo municipal de Izquierda Unida ha hecho suya una iniciativa de la Asociación de Mayores Ecologistas de Ciudad Lineal para que el Ayuntamiento dé el nombre de “Trece Rosas” al tramo de la calle Arroyo de la Media Legua que discurre junto a la puerta de O´Donnell, del cementerio de la Almudena.
La Asociación de Mayores Ecologistas de Ciudad Lineal ha recogido 3.200 firmas para que este paseo, junto al cementerio, se denomine de las Trece Rosas.
En virtud de la disposición contenidas en el art. 138 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente:
PROPOSICION
"Que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerde que el tramo de la calle Arroyo de la Media Legua, que discurre junto a la puerta de O´Donnell del cementerio de La Almudena, pase a denominarse PASEO DE LAS TRECE ROSAS"

http://www.iuayuntamientomadrid.org/artavan-bin/QuorumEC/init