martes, agosto 01, 2006

Jiménez Villarejo exige reparación moral para las víctimas

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=5699
"La dictadura de Franco fue fascista y genocida"
19 de Julio de 2006
El ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, sostiene que el golpe de Estado del 36 y la posterior dictadura "fascista" ejercieron una represión calificable de "genocidio". Villarejo respondió ayer en la prensa a Josep Piqué, líder del PP catalán, que había definido el régimen franquista como un "autoritarismo de derechas". Noticias relacionadasEl franquismo, versión española del fascismo y del nazismo Piqué rectifica y condena el franquismo Piqué negó a la dictadura de Franco el carácter fascista, en una entrevista a comienzos de mes con la televisión autonómica catalana TV3. Ayer, Carlos Jiménez Villarejo contestó al presidente de los conservadores catalanes desde las páginas de El Periódico de Catalunya.
Calculado y sistemático"La represión mantenida de forma calculada y sistemática por los sublevados y luego por la dictadura tuvo el alcance suficiente como para ser calificada de genocidio", argumentaba Villarejo en su artículo con datos "parciales" tomados del Ministerio de Justicia de la dictadura.
Datos oficialesEn enero de 1940, había 270.719 presos políticos. Tres años después, las cifras se mantenían altas, en 92.477. Además, la suma de prisioneros fusilados y muertos en la cárceles fue de 192.684, entre abril de 1939 y junio de 1944.
Al servicio del terrorLos prisioneros políticos lo fueron en virtud de "procesos ante los consejos de guerra y los tribunales especiales" a los que Villarejo rechaza definir como "tribunales de justicia", porque "eran la culminación de un régimen de terror" y "parte sustancial del aparato represor".
Fieles servidoresAsí, el antiguo fiscal especial explica que esos tribunales "fueron constituidos, ya desde el decreto 55 de 1936 de Franco, por el poder ejecutivo". Los formaban militares sin "independencia", pues "eran fieles servidores de sus superiores" y, además, "era incompatible su posible independencia con la disciplina castrense".
Composición a dedoJiménez Villarejo se refirió a "otros instrumentos esenciales de la represión", como el Tribunal de Represión de la Masonería y del Comunismo, "radicalmente ilegítimos". "Franco nombraba al presidente y a sus miembros, que debían ser un general del Ejército, un jerarca de Falange y dos letrados".
Reparación yaLa argumentación fundamentada del fiscal concluye con un llamamiento urgente a la reparación moral de las víctimas, que "no admite demora". Villarejo muestra el camino. "Desde 1948 está vigente la Declaración de Derechos Humanos" y ese mismo año "se aprueba la convención y sanción del genocidio que en ese momento estaba cometiéndose en España".