martes, enero 12, 2010

Defensa espera acabar con todos los vestigios franquistas antes de febrero


El Plural, 09/01/2010

El Ministerio de Cultura acoge un Comité de Sabios para resolver los casos con valor cultural

MARCOS PARADINAS

La imagen de los andamios sobre el Cuartel General del Ejército del Aire, en Moncloa, Madrid, ha vuelto a poner de relieve lo complicado que está resultando librarse de los vestigios franquistas que la dictadura fascista dejó en España durante casi 40 años de existencia. Especialmente para el Ministerio de Defensa que, como es lógico, es quien más trabajo tenía por delante con la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, más de dos años después, apenas quedan monumentos dedicados al dictador y sus cómplices.

Según una portavoz de Defensa, el ministerio que dirige Carme Chacón se ha propuesto que para el 31 de enero esté todo el trabajo terminado. En total, se han realizado más de “400 intervenciones genéricas” y sólo quedan por delante 12 casos que suponen un problema por su interés cultural.

Comité de Sabios

Se trata de 12 situaciones que incumplen la Ley de Memoria Histórica y que están protegidas como BIC (Bien de Interés Cultural). Para casos como estos se ha creado un Comité de Sabios en el Ministerio de Cultura que deberá asesorar al equipo de Chacón sobre qué hacer y con el que tiene contacto continuo el Secretario de Estado de Defensa.

Antes del 31 de enero

Las deliberaciones de los sabios se sabrán, como muy tarde, el 16 de enero, con lo que el Ministerio de Defensa podrá cumplir sus expectativas de acabar con los vestigios fascistas antes del 31 de enero. En cualquier caso, independientemente de los consejos de la comisión cultural, será Defensa quien tenga la última palabra, aunque en el Ministerio aseguran que se ceñirán a dichas recomendaciones.

Vestigios en pie

Algunos de los vestigios que siguen en pie, y cuya permanencia se decidirá en los próximos días, están localizados en Barcelona, como el caso de la Capitanía General de Barcelona, que luce un escuda con el águila de San Juan. Un símbolo que se repite en el barcelonés Cuartel del Bruch. En la otra punta del mapa, en Ceuta, pervive un monolito dedicado a Franco con sus huellas dactilares. En este caso, Defensa espera firmar un convenio con el Gobierno local para hacerlo desaparecer.

El águila del Alcázar se queda

Finalmente, la que sí parece tener asegurada su supervivencia es la vidriera del Alcázar de Toledo, que también reproduce el escudo preconstitucional con el águila. Tal decisión se tomará en virtud de su supuesto valor artístico y de la dificultad técnica que supondría su retirada.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42057