viernes, enero 15, 2010

El Foro por la Memoria reclama la retirada del Arco de Triunfo en Madrid


La Información / Servimedia, - 14 Enero 2010

José María Pedreño recordó que en Madrid hay dos capítulos pendientes, el citado Arco del Triunfo y el Valle de los Caídos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica, José María Pedreño, reclamó hoy la retirara del Arco del Triunfo, ubicado en el madrileño distrito de Moncloa, porque “fue por donde entraron las tropas franquistas al finalizar la guerra”.

En declaraciones a Servimedia, Pedreño valoró positivamente la retirada de dos placas franquistas del Palacio de Capitanía de Burgos por parte del Ministerio de Defensa, pero criticó la “calma” con la que el Gobierno está haciendo cumplir la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

“Se lo está tomando con muchísima calma”, dijo Pedreño, quien recordó que en Madrid hay dos capítulos pendientes, el citado Arco del Triunfo y el Valle de los Caídos, que ha de convertirse en un “memorial democrático” y dejar de ser un monumento al franquismo.

Criticó también que el Gobierno “no está obligando” a las distintas administraciones a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, como es el caso de muchos ayuntamientos y de la Iglesia, que continúan sin acatar la normativa sin que el Ejecutivo les retire subvención alguna.

Así, explicó que, por ejemplo, en el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe (Soria), que lleva el apellido en honor del militar franquista Juan Yagüe, conocido como el “carnicero de Badajoz”, éste “sigue siendo un vecino ejemplar”.

En esta localidad, retiraron la estatua del militar pero erigieron un monolito en su honor, sin connotación política o militar. “Hombre, pues mire, pongan un monumento a Jack el Destripador como vecino de Londres”, ironizó.

Para Pedreño, en España falta “cultura democrática” y muchos ciudadanos olvidan que los franquistas fueron “una panda de golpistas que atentaron contra la democracia” y, por tanto, sus monumentos deben estar “en el museo de los horrores como ocurre en cualquier país del mundo civilizado”.

(SERVIMEDIA) 13-ENE-10 VBR/jrv

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/el-foro-por-la-memoria-reclama-la-retirada-del-arco-del-triunfo-en-madrid_YKA9ogh73VYvki5X2LIlo/