La inauguración será el martes 10 a las 18:00h junto al centro cívico José Saramago (estación San Nicasio, de Metrosur). Según fuentes del PCE, el PP estaría presionando para evitar dar publicidad al acto.
LaRepublica.es (9-10-2006)
Cientos de republicanos se movilizaron el pasado Junio como repulsa ante la visita de los Príncipes
laRepublica.es / El próximo martes 10 de Octubre, a las 18:00 junto al centro cívico José Saramago (estación San Nicasio, de Metrosur), se inaugurará en Leganés un parque que llevará el nombre "Segunda República". La inauguración se produce tras el éxito del movimiento republicano durante los meses de Mayo y Junio de éste año, impulsado fundamentalmente por el Partido Comunista de España, que finalmente consiguió que el Ayuntamiento contrayese el compromiso con la ciudadanía de esta inauguración.
El compromiso se contrajo en la presentación del libro "Cuentos Republicanos", al que asistió, entre otros, el Alcalde de Leganés (del PSOE), y durante la cual desde el público se lanzó dicha propuesta, que fué aprobada en el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor tanto de PSOE como de IU y con la abstención del PP. Se da la circunstancia de que es el primer parque que lleva este nombre en España.
Tras el acto de inauguración del martes, a las 18,30 tendrá lugar una representación teatral (La Barraca) al aire libre. Según fuentes del PCE consultadas, el PP podría haber estado presionando para no hacer publicidad del acto por temor a que las banderas tricolor volviesen a ser protagonistas en Leganés.
El movimiento republicano pone en aprietos a la Casa Real
El pasado 14 de Junio los Principes asistieron a Leganés para darse un baño de multitudes pero la jornada se convirtió en una nueva parada del particular viacrucis republicano que sufrieron durante los meses de Mayo y Junio. Leganés - tras Fuenlabrada y Mostoles - fué una ciudad más que los esperaba adornada de banderas republicanas y con gritos contra la Monarquía.
Ahora, meses después, la inauguración coincide con los insultos del historiador Stanley Payne a los republicanos españoles durante un acto público celebrado en la Universidad de Georgetown en presencia del Príncipe de Asturias, quien no reaccionó ante la ofensa.