lunes, octubre 09, 2006

El pueblo de Madrid homenajea a las Brigadas Internacionales

Julio Castro / laRepública.es 9-10-06

En la mañana del domingo 8 de octubre, numerosos Brigadistas Internacionales venidos de numerosas partes del mundo a España para celebrar el 70 aniversario, llegaron a la Ciudad Universitaria de Madrid, donde pasearon lo que fuera el antiguo frente de defensa ante las tropas fascistas que protagonizaron el golpe de Estado de 1936 contra la el Gobierno democrático de la República Española.


Muchos de los Brigadistas no pudieron venir, muchos de ellos ya fallecieron, aunque en anteriores ocasiones han acudido a nuestro país, del que se enamoraron en su estancia aquí, y que defendieron con su sudor y su sangre en nuestro territorio, y luego con la palabra y la pluma desde donde pudieron a lo largo de cuarenta años de dictadura franquista. En otros casos no han podido acudir por motivos de salud. Muchos de ellos han estado representados por familiares y allegados que, en nombre de aquellos, han venido a rendirles memoria.

El paseo abarcó desde el entorno del Parque del Oeste, la Casa de Velázquez dónde la representación francesa en nuestro país les ha acogido y rendido igualmente homenaje (recordemos que la principal organización de reclutamiento se llevó a cabo desde París, y desde el Partido Comunista Francés, por lo que muchos brigadistas procedían de este país, pero además, luego, muchos de ellos también permanecieron luchando en la II Guerra Mundial, para la defensa de Francia y del resto de Europa frente a los nazis y los fascistas).

Posteriormente, se completó el paseo entre las facultades de Medicina y Farmacia, tan castigadas por el bombardeo y las balas de los militares fascistas españoles, donde todavía se pueden observar los daños en las fachadas de los edificios. Y se prosiguió para llegar más tarde a la de Ciencias de la Información, donde está el único muro de defensa que queda intacto con las muestras de los ataques al ejército Republicano, cuyo frente de choque fuera en muchos casos el regimiento de las Brigadas Internacionales.

Homenaje a los brigadistas en Rivas Vaciamadrid
Por la noche, se celebra un gran homenaje en el madrileño municipio de Rivas Vaciamadrid, organizado por la Fundación Contamíname, el Ayuntamiento de Rivas y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

En él, además de asistir ellos y el público, participan numerosas personas del mundo del espectáculo y de la cultura. Por el mismo, pasan Ángel González, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Pastor, Pedro Guerra, Lourdes Guerra, Suburbano, Pilar Bardem. Quintín Cabrera, José Sacristán y otr@s. Pero, finalmente, cierra el homenaje la intervención de uno de los brigadistas, Theo Francos, que acaba poniendo en pié al público, y se cierra el acto con la Internacional y todos los expectadores cantándo puño en alto.

Numerosos vivas a los Brigadistas, a la II República, la proclama por que llegue la Tercera. Y sobre todo el agradecimiento de todos y todas quienes pasan por el escenario, a aquellos y aquellas que vinieron de fuera para luchar por la libertad y el orden constitucional de libertades y democracia.

Particularmente destacables, el encendido mensaje de Luis García Montero, que lo hace de forma especialmente sentida, y se acompaña de su hija pequeña. Pero, también, el poema de Ángel González, escrito en tiempos de dictadura, cuando él no se había resignado a que la guerra había acabado con la entrada de los fascistas en Madrid. O el recuerdo y homenaje de Almudena Grandes que acaba en un "viva la República" con el que se le quiebra la voz.

Hay muchos más brigadistas de los que estaban en Salamanca, porque allí no pudieron ir todos.