AI pide la retirada de la Ley de Memoria Histórica porque indulta los crímenes cometidos durante la Guerra Civil
20MINUTOS.ES/EFE. 16.11.2006 - 20:50h
Dice que incluye mecanismos para ocultar el nombre de los autores de los crímenes.
Estudia recurrirla si es aprobada.
Propone crear una fiscalía especializada en la violación de Derechos HUmanos.
Amnistía Internacional pidió este jueves la reforma a fondo o la retirada del proyecto de ley de la Memoria Histórica porque, a su juicio, supone una "ley de punto y final" que recoge "mecanismos de impunidad" para los autores de violaciones de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y la dictadura.
El proyecto de ley del Gobierno engloba una amnistía encubierta para los responsables de torturas y ejecucionesEn rueda de prensa, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, expresó su preocupación por el proyecto de ley del Gobierno que conlleva "una amnistía general encubierta" para los responsables de "torturas, ejecuciones extrajudiciales o ataques contra la población civil".
En este contexto, el director de Amnistía Internacional en España se preguntó si el Gobierno va a aplicar "esta misma plantilla" en el futuro en el País Vasco.
Según explicó, el proyecto de ley introduce "mecanismos de impunidad" para que los nombres de los presuntos autores de estos crímenes no sean conocidos, lo que indica que para el Gobierno "no hay Derechos Humanos anteriores a 1978".
Para el director de AI, en España se da la paradoja de que pueden ser juzgados crímenes cometidos durante las dictaduras de Argentina o Chile pero no pueden ser anulados juicios sumarísimos celebrados durante la Guerra Civil y la posguerra sin las más mínimas garantías para los procesados.
En España pueden juzgarse crímenes de las dictaduras de Argentina o Chile, pero no los de la Guerra CivilPor ello, Esteban Beltrán no descartó que la futura ley, en caso de salir adelante, pueda ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, toda vez que conculca preceptos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En un informe titulado "Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo: No hay derecho", AI subraya que con esta ley, el Estado "daría un paso atrás" y "perdería una oportunidad histórica" para ofrecer "verdad, justicia y reparación" a las víctimas, 70 años después del inicio de la contienda.
La organización denuncia la intención del Gobierno de "pasar página" sobre abusos y crímenes pasados, y muestra su extrañeza por que el Estado no se haga responsable "de nada de lo ocurrido" durante la Guerra y dictadura.
Entre varias modificaciones, Amnistía Internacional propone la creación de un órgano oficial temporal que contribuya al esclarecimiento de la verdad sin sustituir el derecho de las víctimas a la Justicia, así como la instauración de una fiscalía especializada en la violación de los Derechos Humanos.