sábado, noviembre 18, 2006

los homenajes a Franco por el 20-N

La Fundación que lleva el nombre del dictador convoca a los nostálgicos del régimen a un acto en su honor en el Valle de los Caídos.

El Foro por la Memoria pidió este jueves al Gobierno que prohíba los homenajes a Franco que algunos nostálgicos de la dictadura pretenden celebrar con motivo del aniversario de su muerte, de la que se cumplen 31 años el 20 de noviembre. En concreto, reclama que a los poderes públicos que impidan la celebración de la misa que en honor del general se celebrará el próximo sábado en el Valle de los Caídos.

La celebración del homenaje fue anunciada en una esquela publicada en un diario por la Fundación Francisco Franco, que invita a los ciudadanos a acudir a la basílica de Cuelgamuros. Los simpatizantes del dictador tendrán autobuses a su disposición para acudir al acto, según informa la nota necrológica.

El Foro por la Memoria, que agrupa a asociaciones que pretenden dar a conocer las “atrocidades” cometidas por los vencedores durante la Guerra Civil y la dictadura, exige que el Ejecutivo impida que, en el Año de la Memoria Histórica, el Valle de los Caídos “vuelva a ser escenario de un acto de apología del franquismo”. El presidente de este organismo, José Antonio Moreno, señaló en un comunicado que al acto de Cuelgamuros “pretenden sumarse un sinfín de grupúsculos fascistas y nazis con su equipaje de odio, intolerancia y xenofobia”. “El Gobierno debe prohibir esta exaltación de una dictadura que cometió crímenes contra la humanidad y aplastó las libertades durante cuarenta años”, reclamó.

Otros actos ‘ultras’ El del Valle de los Caídos no será el único acto ‘ultra’ con motivo del 20-N. El domingo 19, la Confederación Nacional de Combatientes de España reunirá a sus adeptos en la Plaza de Oriente a mediodía, y ese mismo día a las 22:30 horas la ‘Hermandad de la Vieja Guardia’ celebrará una marcha por Madrid. La Falange había anunciado otras dos demostraciones públicas, que finalmente desconvocó, según fuentes de la Policía. Ante el debate parlamentario del proyecto de ley de “derechos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, previsto para finales de este mes, Amnistía Internacional denunció que, si se modifica el proyecto, se corre el riesgo de instaurar una “ley de punto y final”. Ello significaría, señaló este organismo, una “amnistía general encubierta sobre crímenes contra el derecho internacional como torturas y ejecuciones extrajudiciales”.