lunes, diciembre 04, 2006

Plasencia

Quieren identificar a un asesinado en 1939 del que sólo se sabe que proyectaba películas
Indalecio Carrasco, ex alcalde de Viandar de la Vera: «Le mataron para robarle, le enterraron en un huerto, pero no sabemos ni su nombre»

Indalecio Carrasco, alcalde de Viandar de la Vera de 1983 a 1987 comenta que el caso es tan extraordinario que sería digno de hacer un película en la que de paso se viera la belleza de la Vera. Indalecio lo cuenta y tiene razón.

«Todo empieza en 1983 -explica- cuando fui elegido alcalde de Viandar. Los vecinos hablaban de cuando en la República se le concedió al pueblo la finca La Barquilla, que luego se quedo el marqués de Griñón, y yo quería buscar algún documento que probara que el pueblo había tenido esa finca. En el desván del Ayuntamiento había numerosos documentos amontonados, hicimos una limpieza archivando los documentos y apareció una máquina antigua de proyectar películas y unas doce películas mudas. Pregunte y me contaron la historia de este hombre». Indalecio comenta que según le explicaron algunos mayores de Viandar la máquina era de un hombre, posiblemente venido de Madrid, que a mediados de 1939 estaba recorriendo los pueblos de La Vera proyectando por la noche, en la plaza de los pueblos, películas mudas, «iba con una especie de trompetilla que hacía sonar para llamar la atención y anunciar que por la noche proyectaría películas. Había estado en Aldeanueva, en Cuacos, en Jaraíz... Cuando estaba caminando por el puente de la garganta de Cuartos en Losar de la Vera, le vieron unos falangistas que iban en un camión recorriendo la zona, falangistas que no eran de allí. Le vieron cargado, le preguntaron a dónde iba, les dijo que a Viandar y allí le llevaron. Lo que ocurrió es que cuando llegaron al pueblo, al bajar del camión a este hombre se le cayeron algunas monedas que tenía de la función del día anterior, y por eso le mataron, para robarle. Dijeron que era un rojo. Le llevaron a un huerto que está a unos 500 metros del pueblo, le hicieron cabar su tumba, le pegaron cuatro tiros y le enterraron».

Indalecio Carrasco dice que se sabe en donde están sus restos, pero nadie lo ha desenterrado porque para eso hace falta permiso de sus familiares. «En los años 50 apareció por Viandar un familiar de éste hombre, preguntando si alguien lo había visto. Le dijeron que no porque entonces había mucho miedo.
Lo que queremos ahora es que ésto se sepa, aprovechando que estamos en el año de la Memoria Histórica; que aparezca algún familiar que nos diga quién era y que dé permiso para que se puedan enterar sus restos en el cementerio». Hace tres años se estrenó la obra de teatro 'La Taberna de Cadalso', basada en una idea de Fernando Jiménez Berrocal y Pablo Pérez de Lazárraga, con guión de Miguel Murillo. En ella aparecía un personaje basado en esta triste historia del desconocido que proyectaba películas mudas, asesinado hace 67 años.