sábado, noviembre 25, 2006

Descifran el ADN de los cinco fusilados de Celorio

El Foro por la Memoria del Oriente reclama colocar un monolito en el lugar. El documental sobre todo el trabajo realizado se mostrará mañana al público.

Han sido siete meses de espera, pero por fin ayer los familiares de los cinco fusilados de Celorio supieron cuales eran los restos de sus seres queridos. Los análisis del ADN realizados por la policía científica en los laboratorios de Madrid han permitido concluir una labor que arrastra más de un año de investigaciones por parte del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias.

Los integrantes de la entidad, no dan aún el trabajo de la fosa común, ubicada en el pueblo de Turanzas en la que se encontraron los cuerpos, por zanjado. Además de faltar el informe del forense, el Foro reclama un monolito como homenaje a las víctimas y permanece a la espera de la respuesta del ayuntamiento llanisco para llevar a cabo el proyecto que le presentaron hace tiempo. Creen que hasta que no se realice el debate sobre la ley de la memoria histórica, contra la que se posicionan, no tendrán contestación pero defienden ese recuerdo sobre el lugar en el que reposaron durante tanto tiempo "porque los cinco lo merecían". Apoyándose en los parámetros de Amnistía Internacional y el Equipo Nizkor que defienden que "los crímenes contra la humanidad perpetrados por el franquismo no prescriben y debe aplicarse la legislación internacional", el Foro seguirá luchando por la memoria de los "muertos por los fascistas que no pueden quedar impunes".

HACE 69 AÑOS La fecha que habían previsto para realizar el homenaje y la colocación del monolito era la de hoy. "Justo hace 69 años que les asesinaron", recuerdan. En la tarde del 24 de noviembre de 1.937. De momento, tendrán que esperar, al igual que los familiares de las víctimas, que emocionados transmitieron su agradecimiento al foro por todo el trabajo realizado. Hoy mismo darán sepultura a los restos utilizados para las pruebas de ADN y pondrán punto y final al deseo de toda una vida por recuperarlos y cerciorarse de lo que durante años fue un gran misterio para ellos, sin resolver.

Pedro Francisco Sánchez Lledías tenía una hija y 40 años de edad cuando murió. Rogelio Prieto Cué ocho hijos y 35 años. Alberto Crespo Martínez; tan sólo 22 años. Ricardo Artasanchez Prieto, 33 y Arturo Cué Rozada, sacristán del pueblo, 24. De sus verdugos, se sabe que eran vecinos conocidos por ellos mismos del bando falangista. Terminaron con su vida con varios tiros. Los casquillos de bala aparecieron junto a los restos de los republicanos.

Ellos son sólo cinco de los cientos de republicanos que el Foro calcula, siguen enterrados en fosas comunes por la zona. En la actualidad trabajan en varias fosas ubicadas concretamente en el concejo de Cabrales y en Cangas de Onís. "Precisamente dos hermanos se encuentran uno en cada una", comenta la vicepresidenta del Foro, Ana Ordóñez. Por todas esas víctimas y por todas las que quedan por desenterrar, la entidad seguirá trabajando. Por recuperar la Memoria Histórica de verdad.

viernes, noviembre 24, 2006

LIBRO HOMENAJE A LOS MAESTROS DE LA REPUBLICA


Homenaje de María Antonia Iglesias a los maestros de la República
Carrillo: El PP “parece la derecha del 36”
ANABEL ABRIL
El auditorio de la Palacio de Congresos de Madrid se llenó ayer hasta la bandera. La periodista Maria Antonia Iglesias presentó su libro Maestros de la República acompañada de un elenco de personalidades de lujo, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o Santiago Carrillo. Entre el público, ministros socialistas y también alguna bandera republicana.

Todos los que presentaron el libro coincidieron en que hoy la Memoria histórica es necesaria. “Para consolidar el sistema democrático en nuestro país”, en palabras de Santiago Carrillo. O porque hay que “recordar para no repetir”, en las de José María Maravall. O para “evitar nuevas épocas sombrías”, según afirmó Fernández de la Vega.

Hay que recordar El punto de vista de José María Maravall, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ex ministro del Gobierno de Felipe González, es conciliador. “Hoy, una vez superadas las dos Españas, ya podemos recordarlo todo”, opina.

Ahora toca mirar atrás Coincide sustancialmente con esa idea la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega: “La democracia en España se consolidó porque supo mirar hacia delante con cicatrices en el alma, y cambiar el futuro con ilusión. Ahora es hora de mirar hacia atrás y reconocer el legado de los olvidados”.

Para Carillo, el PP y la Iglesia siguen igual Más radical es el ex dirigente del Partido Comunista, Santiago Carillo. Opina que hoy siguen existiendo rasgos en la vida política y social que recuerdan a los años de la Guerra Civil: en el Partido Popular y en la Iglesia.

Como en 1936 Del PP, Carrillo opina que “nos encontramos ante un gran partido de la derecha española que sigue pareciéndose a la derecha de 1936 como una gota a otra gota”. Le acusa de “bloquear la paz en el País Vasco”, de “oponerse al reconocimiento de las realidades nacionales que existen en España” y se queja de que “todavía nos perdona la vida todos los días”.

El pecado de ser republicano Respecto a la Iglesia católica española, el dirigente comunista la responsabiliza de haber extendido la mentalidad en nuestro país de que “la República era un pecado, y ser republicano, una culpa que había que expiar”

Ahora llaman a la desobediencia civil Y añade: “Todavía hoy dicen (los representantes de la Iglesia) que la religión está perseguida en este país. Y reclaman el derecho para la Iglesia de que se siga imponiendo a la sociedad española aquella mentalidad. Y todavía hoy se oyen voces de obispos llamando a la desobediencia civil”, en referencia a las declaraciones del arzobispo de
Granada, por sus declaraciones contrarias a la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Recuerdo de los maestros asesinados El libro de Iglesias, Maestros de la República (La esfera de los libros) lleva un subtítulo: “Los otros santos, los otros mártires”. Narra con detalle y pasión, con “rabia y dolor”, los recuerdos de los familiares de diez maestros y maestras que fueron asesinados por las fuerzas franquistas, que se sublevaron contra la II República.

Eran blasfemos y debían morir “Durante la República el maestro se convirtió en el referente social y político del pueblo”, señala la autora en el prólogo. Y añade: “Los incendiarios promotores de la Cruzada decidieron de antemano que los maestros republicanos eran ateos, blasfemos y, sobre todo, enemigos de los curas y de la religión. Y eso decidiría fatalmente la suerte de todos ellos”.

Amenazaban la hegemonía de la Iglesia “¿Por que a los maestros?” se pregunta José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.”Porque amenazaban el orden social dominado por la Iglesia y de la enseñanza tradicional, que estaba en manos de los curas”, responde.

Prólogos Los relatos de los diez maestros desaparecidos están prologados por diversas personalidades, que narran sus experiencias personales o explican su interpretación de los hechos. Entre ellos escritores como Manuel Vicent, Javier Cercas o Almudena Grandes, y políticos como Joaquin Leguina, el catalán Carod- Rovira, el gallego Xosé Manuel Beiras, dirigente del BNG (Bloque Nacionalista Gallego), o Santiago Carrillo.

Choque de ideas Joaquín Leguina, ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid explica en su prólogo que las “ideas pedagógicas modernas y modernizadoras chocaron con las ideas y los intereses de la Iglesia tradicional, pese a que la mayor parte de estos maestros fueran católicos”.

El pilar de la educación Josep Lluís Carod Rovira, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), relata que los ideales republicanos “se basaban en la educación y la cultura como pilares fundamentales en la construcción del nuevo edifico cívico”.

miércoles, noviembre 22, 2006

EXPRESOS DEL FRANQUISMO

memoria historica 21-11-2006


Ex presos franquismo se adhieren enmienda IU Memoria Histórica
La Asociación de ex presos y Represaliados Políticos del franquismo manifestó hoy su adhesión a la enmienda a la totalidad anunciada por IU-ICV a la llamada Ley de la Memoria Histórica.

Así lo expresan en una carta remitida a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa
Fernández de la Vega, a la que tuvo acceso Efe, en la que lamentan que 'sigan sin atenderse' sus 'razonables y razonadas peticiones'.
Consideran 'de especial interés' su reivindicación de que no quede sin recibir indemnización económica ninguna persona que sufriera represión por motivos políticos 'cualquiera que fuera el tiempo sometido a dicha represión, la clase de la misma y el lugar en que estuvo retenido o privado de libertad'.
A su juicio 'lo importante es haber estado sometido a represión, independientemente de las circunstancias que revistió', ya que 'no hacerlo sería una injusticia y una contradicción con el espíritu que anima el proyecto en su conjunto'.

Terra Actualidad - EFE

lunes, noviembre 20, 2006

HOMENAJE A LOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO


POR UN HOMENAJE A LOS ANTIFASCISTAS FUSILADOS EN EL CEMENTERIO DEL ESTE (1939-1945)
[Fotos del homenaje 02.05.04]

Hace casi setenta años nuestros antepasados vivieron unos tiempos terribles y decisivos para España. Entre los años 1939 y 1945, al menos 2.663 españoles fueron fusilados en las tapias del Cementerio del Este (actualmente, cementerio de La Almudena). Lo sabemos porque se trata de condenados a muerte por la jurisdicción militar, allí ejecutados, cuyos nombres, así como las circunstancias de su muerte, figuran inscritos en el registro de enterramientos del mencionado cementerio. Hombres y mujeres de toda condición, procedentes de todos los lugares de nuestro país.

No fue el único lugar de Madrid donde muchos republicanos españoles afrontarían sus últimas horas después de 1939. La cárcel de Porlier, en la calle de ese mismo nombre, o la antigua cárcel de mujeres, en la calle de Rufino Blanco, también fueron centros de detención, encarcelamiento y ejecución. Estos fueron quizá los sitios más destacados, en Madrid, en los que tuvo lugar la sombría escena principal del drama mayor que se desarrolló en España en esos terribles años. Lugares todos en los que sufrieron varios miles de conciudadanos. Su destino fue cruel, pero su memoria es todavía más amarga, sin duda. Anónimos, escondidos, ignorados... Durante mucho tiempo hasta resultó difícil siquiera para sus familiares el honrar su memoria. Una memoria que se ha falseado hasta hacer casi irreconocibles a quienes, optaron desde 1936 por la defensa de la legalidad constitucional republicana o por la lucha por otras condiciones sociales.

Las entidades y ciudadanos que suscribimos esta iniciativa hemos decidido ponerla en marcha, con el propósito de alzar un monumento en su memoria. Un monumento que se erigirá junto a los restos de la tapia del antiguo Cementerio del Este en el que habrían de figurar, por orden alfabético, los 2.663 ejecutados de los que se posee constancia cierta que perecieron allí, dejando un espacio libre para la adición de nuevos posibles nombres que puedan ser descubiertos en el futuro. En el recinto de la tapia protegida figurará, en la forma y soporte que se decida, una sinopsis de lo que sucedió allí y del marco histórico en el que ocurrieron aquellos hechos, que sirva de información a quienes visiten el lugar y de ejemplo, para las generaciones más jóvenes, de lo que nunca puede volver a ocurrir. La financiación del monumento se hará mediante suscripción pública.

Un lienzo de la tapia ha permanecido en pie, resistiendo al tiempo y a las reformas, para dar testimonio indeleble y mudo de las ejecuciones allí perpetradas. Las innumerables huellas de impactos de bala sobre la arruinada pared aún alzada, atestiguan todavía los hechos que acontecieron ante ella. Hechos como el fusilamiento de Julián Zugazagoitia (ministro), de José Serrano Batanero (consejero de Estado), de Manuel Muñoz Martínez (ex director general de Seguridad) y de tantos otros, también con nombres y apellidos. Un testimonio silencioso al que sería justo dotar también de palabra.

OTRAS INICIATIVAS POSIBLES

Para asegurar su mantenimiento y permanencia futuras se ha solicitado de la Comunidad de Madrid, la declaración de bien de interés cultural. Declaración a otorgar para el lienzo de tapia aún en pié, así como para el propio monumento que se erija, conforme a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley de Patrimonio de nuestra Comunidad.

Para llevar a cabo el proyecto se dará traslado del mismo al Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid, así como a los portavoces de los tres grupos municipales —PP. PSOE e IU—, al objeto de recabar su apoyo y ayuda para lograr su aprobación por el Ayuntamiento por unanimidad, si ello fuera posible. Actuación que, salvo mejor indicación, se realizará en paralelo a la presentación de la correspondiente solicitud ante la Empresa Mixta Servicios Funerarios, en su condición de entidad directamente responsable del terreno donde se encuentran los restos de la tapia.

El homenaje debe de implicar a historiadores especializado en la represión franquista, a fin de realizar un libro colectivo que divulgue esta historia tal y cómo ocurrió.
Además, se promoverán las iniciativas legislativas necesarias a fin de “desmilitarizar” los archivos, -que ya son historia- de los tribunales de la represión, que pasarán al Archivo Histórico Nacional, sometidos a las leyes que se aplican a los restantes archivos del mismo periodo histórico.

Por último se interesará la participación de otras entidades, fundaciones y asociaciones, públicas y privadas, que por distintas razones han de intervenir en esta iniciativa. Especialmente se habrán de implicar los poderes legislativo y ejecutivo, así como instituciones de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Extremadura, País Vasco...), al ser un buen número de los ejecutados naturales, e incluso diputados, por esas comunidades.

sábado, noviembre 18, 2006

los homenajes a Franco por el 20-N

La Fundación que lleva el nombre del dictador convoca a los nostálgicos del régimen a un acto en su honor en el Valle de los Caídos.

El Foro por la Memoria pidió este jueves al Gobierno que prohíba los homenajes a Franco que algunos nostálgicos de la dictadura pretenden celebrar con motivo del aniversario de su muerte, de la que se cumplen 31 años el 20 de noviembre. En concreto, reclama que a los poderes públicos que impidan la celebración de la misa que en honor del general se celebrará el próximo sábado en el Valle de los Caídos.

La celebración del homenaje fue anunciada en una esquela publicada en un diario por la Fundación Francisco Franco, que invita a los ciudadanos a acudir a la basílica de Cuelgamuros. Los simpatizantes del dictador tendrán autobuses a su disposición para acudir al acto, según informa la nota necrológica.

El Foro por la Memoria, que agrupa a asociaciones que pretenden dar a conocer las “atrocidades” cometidas por los vencedores durante la Guerra Civil y la dictadura, exige que el Ejecutivo impida que, en el Año de la Memoria Histórica, el Valle de los Caídos “vuelva a ser escenario de un acto de apología del franquismo”. El presidente de este organismo, José Antonio Moreno, señaló en un comunicado que al acto de Cuelgamuros “pretenden sumarse un sinfín de grupúsculos fascistas y nazis con su equipaje de odio, intolerancia y xenofobia”. “El Gobierno debe prohibir esta exaltación de una dictadura que cometió crímenes contra la humanidad y aplastó las libertades durante cuarenta años”, reclamó.

Otros actos ‘ultras’ El del Valle de los Caídos no será el único acto ‘ultra’ con motivo del 20-N. El domingo 19, la Confederación Nacional de Combatientes de España reunirá a sus adeptos en la Plaza de Oriente a mediodía, y ese mismo día a las 22:30 horas la ‘Hermandad de la Vieja Guardia’ celebrará una marcha por Madrid. La Falange había anunciado otras dos demostraciones públicas, que finalmente desconvocó, según fuentes de la Policía. Ante el debate parlamentario del proyecto de ley de “derechos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, previsto para finales de este mes, Amnistía Internacional denunció que, si se modifica el proyecto, se corre el riesgo de instaurar una “ley de punto y final”. Ello significaría, señaló este organismo, una “amnistía general encubierta sobre crímenes contra el derecho internacional como torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

jueves, noviembre 16, 2006

LEY DE LA MEMORIA HISTORICA

AI pide la retirada de la Ley de Memoria Histórica porque indulta los crímenes cometidos durante la Guerra Civil

20MINUTOS.ES/EFE. 16.11.2006 - 20:50h

Dice que incluye mecanismos para ocultar el nombre de los autores de los crímenes.
Estudia recurrirla si es aprobada.
Propone crear una fiscalía especializada en la violación de Derechos HUmanos.


Amnistía Internacional pidió este jueves la reforma a fondo o la retirada del proyecto de ley de la Memoria Histórica porque, a su juicio, supone una "ley de punto y final" que recoge "mecanismos de impunidad" para los autores de violaciones de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y la dictadura.

El proyecto de ley del Gobierno engloba una amnistía encubierta para los responsables de torturas y ejecucionesEn rueda de prensa, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, expresó su preocupación por el proyecto de ley del Gobierno que conlleva "una amnistía general encubierta" para los responsables de "torturas, ejecuciones extrajudiciales o ataques contra la población civil".
En este contexto, el director de Amnistía Internacional en España se preguntó si el Gobierno va a aplicar "esta misma plantilla" en el futuro en el País Vasco.

Según explicó, el proyecto de ley introduce "mecanismos de impunidad" para que los nombres de los presuntos autores de estos crímenes no sean conocidos, lo que indica que para el Gobierno "no hay Derechos Humanos anteriores a 1978".

Para el director de AI, en España se da la paradoja de que pueden ser juzgados crímenes cometidos durante las dictaduras de Argentina o Chile pero no pueden ser anulados juicios sumarísimos celebrados durante la Guerra Civil y la posguerra sin las más mínimas garantías para los procesados.

En España pueden juzgarse crímenes de las dictaduras de Argentina o Chile, pero no los de la Guerra CivilPor ello, Esteban Beltrán no descartó que la futura ley, en caso de salir adelante, pueda ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, toda vez que conculca preceptos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un informe titulado "Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo: No hay derecho", AI subraya que con esta ley, el Estado "daría un paso atrás" y "perdería una oportunidad histórica" para ofrecer "verdad, justicia y reparación" a las víctimas, 70 años después del inicio de la contienda.

La organización denuncia la intención del Gobierno de "pasar página" sobre abusos y crímenes pasados, y muestra su extrañeza por que el Estado no se haga responsable "de nada de lo ocurrido" durante la Guerra y dictadura.

Entre varias modificaciones, Amnistía Internacional propone la creación de un órgano oficial temporal que contribuya al esclarecimiento de la verdad sin sustituir el derecho de las víctimas a la Justicia, así como la instauración de una fiscalía especializada en la violación de los Derechos Humanos.

miércoles, noviembre 15, 2006

VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Victimas franquismo 14-11-2006

Senado aprueba pedir la rehabilitación ciudadana de Julián Grimau

La Comisión Constitucional del Senado aprobó hoy, con la oposición del PP, una moción del Grupo Mixto por la que se insta al Gobierno a proceder 'a indemnizar y rehabilitar ciudadana y democráticamente' a Julián Grimau, dirigente comunista torturado, procesado y ejecutado por el régimen franquista.
1931-2006
75 ANIVERSARIO DEL
VOTO DE LAS MUJERES
EN LA II REPÚBLICA


Sábado 18 de noviembre
18:30 horas
Salón de Actos Tenencia de Alcaldía

Plaza de la Constitución, 1
Rivas Vaciamadrid



PROGRAMA

1ª Parte. Mesa redonda

Coordina : Almudena Grandes, escritora.
Intervienen: Mª Jesús Miranda, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Domingo, autora de “Nosotras también hicimos la guerra”; Llum Quiñonero, autora de “Nosotras que perdimos la paz”.

2ª Parte. Representación teatral

Representación del debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent, el 1 de octubre de 1931, en las Cortes. Correrá a cargo del Taller de Teatro de la Concejalía de Mujer de Rivas Vaciamadrid.

3ª Parte. Testimonios

Intervienen varias mujeres que vivieron aquella época:
- Julia Manzanal, nos relatará su lucha la igualdad de derechos y de los cambios producidos por la obtención del voto femenino.
- María Amparo de Panabier, jurista, que realizará un recorrido histórico por la legislación de la II República, y relatará su experiencia como exiliada en Francia.
- Trinidad Gallego, hablará del bienio negro, de la represión en Asturias y de la creación de redes de apoyo a los militantes del PCE, en la clandestinidad.
- Rosario Fernández “La dinamitera”. Contará su experiencia como luchadora republicana desde el frente de guerra, y luego en el grupo guerrillero del Guadarrama.
- Teresa Rebull. Sin estar presente, su testimonio grabado, nos situará en sus años de militancia en el POUM y en momentos históricos para la historia en general y para las mujeres del movimiento obrero español en particular.

También nos honrarán con su presencia en la sala, entre otras, las siguientes luchadoras antifranquistas:
Josefina Samper Rosas, Carmen Rodríguez Campoamor, Piedad Arribas, Maruja Borrell, Julia Antón Maeso y Julia Jiménez.

ORGANIZA:

Concejalía de Mujer, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

COLABORAN:
Asamblea Social de Rivas
Cooperativa CovibarForo por la recuperación de la memoria histórica

viernes, noviembre 10, 2006

LEY DE LA MEMORIA HISTORICA

Paul Preston piensa que la Ley de la Memoria Histórica 'se queda corta'

El hispanista británico Paul Preston aseguró hoy que la Ley de la Memoria Histórica 'se ha quedado corta' y dijo que 'iría bien que fuese un poco más allá porque ha desilusionado a mucha gente que esperaba más'

martes, noviembre 07, 2006

LAS MUJERES DURANTE Y TRAS LA II TEPÚBLICA

Martes, 14 de noviembre, a las 19,30 horas en el Centro Cultural Blanquerna, C/Alcalá 44

Las mujeres durante y tras la II República

La Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE) os emplaza de nuevo a una conferencia-coloquio en el ciclo que viene realizando a lo largo de 2006 en el Centro Cultural Blanquerna, enmarcadas en la conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la II República y del 70 aniversario del golpe militar del general Franco que puso fin a las libertades democráticas.

El próximo martes, 14 de noviembre, a las 19,30 horas, os proponemos conversar sobre “Las mujeres durante y tras la II República”. Una conferencia y posterior debate que contará con la participación de:

Pilar Díaz Sánchez
Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Madrid.
Miembro del Instituto de Estudios Feministas y del Instituto de Estudios de la Mujer

LLum Quiñonero
Escritora y periodista. Autora de “Nosotras que perdimos la paz”

Isaías Lafuente
Escritor y Periodista. Subdirector de “Hoy por hoy” en la Cadena SER
Autor de “Agrupémonos todas” y “La mujer olvidada”

sábado, noviembre 04, 2006

70 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID





-->Universidad Complutense de Madrid: 70 aniversario de la defensa de Madrid - Exposición fotográfica y bibliográfica

Lugar de celebración: Jornadas, en el Paraninfo de la Facultad de Filología - Exposición, en la Facultad de Filología (Edificio A). Fecha(s) de celebración: Jornadas, días 6, 7 y 11 noviembre - Exposición, 31 de octubre a 15 de noviembre (Universidad Complutense de Madrid, 31-10-06)

Exposición fotográfica y bibliográfica en la Universidad Complutense de Madrid

70 aniversario de la defensa de Madrid - Exposición fotográfica y bibliográfica

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social (secre.vrcdps@rect.ucm.es)
Lugar de celebración: Jornadas, en el Paraninfo de la Facultad de Filología - Exposición, en la Facultad de Filología (Edificio A)

Fecha(s) de celebración: Jornadas, días 6, 7 y 11 noviembre - Exposición, 31 de octubre a 15 de noviembre

El 7 de noviembre de 1936 las tropas franquistas comienzan a cercar Madrid y el espacio de la Universidad Complutense. La "Ciudad del Saber" se convierte durante veintiocho largos meses en escenario y símbolo de la resistencia antifascista. Desde ese momento, en la entonces denominada "Facultad de Letras" se escenifica el drama del final trágico de la Edad de Plata de la cultura española, al convertirse los libros en barricadas frágiles para parar las balas, el frío y la metralla. Y como no hay conocimiento posible sin memoria, la Universidad Complutensequiere cartografiar durante estas jornadas multidisciplinares lo que fueron los momentos más trágicos de la historia española durante el último siglo. Música, conferencias, mesas redondas, documentales, películas, exposiciones, una visita guiada… textos del presente para rememorar la defensa de una ciudad que encarnaba las esperanzas e ideales de una época.

Lunes, 6 de noviembre

10:30 h: Inauguración.
11:00 h: Mesa redonda.
Noviembre, 1936: La Defensade Madrid y la Ciudad Universitaria
Moderador: Julio Aróstegui
Participantes:
Jorge Martínez Reverte
Martin Minchom
Mirta Núñez Díaz-Balart
Marta Torres Santo Domingo
13:00 h: Presentación y proyección de documentales sobre la defensa de Madrid:
Defensa de Madrid y Defensa de Madrid, 2ª parte (Socorro Rojo, Alianza de Intelectuales Antifascistas) y Madrid (Manuel Villegas López).
16:30 h: Mesa redonda.
Literatura y la Guerra Civilen Madrid. Escritores en lengua española
Moderador: Niall Binns
Participantes:
Francisco Caudet
Juana Martínez Gómez
José Antonio Pérez Bowie
18:00 h: Lectura poética con imagen y sonido. "La defensa de Madrid".
18:45 h: Presentación y proyección de la película "Los marinos de Kronstadt"
(Efim Dzigan).

Martes, 7 de noviembre

10:30 h: Mesa redonda.
Las Brigadas Internacionales
Moderador:Mirta Núñez Díaz-Balart
Participantes:
Manuel Requena
Rosa Sepúlveda
Rémi Skoutelsky
12:00 h: Conferencia.
Hans Landauer, miembro de las Brigadas Internacionales
13:00 h: Presentación y proyección del documental "La tierra española" (Joris Ivens, guión y voz de Ernest Hemingway).
17:00 h: Mesa redonda.
La literatura extranjera en la Guerra Civil
Moderador: Ana Pérez López
Participantes:
Ángel Encinas
Antonio Rodríguez Celada
Georg Pichler

18:30 h: Mesa redonda.
Arte y cine en la Guerra Civil
Participantes:
Ángel Llorente
Rafael Rodríguez Tranche
19:30 h: Canciones de la Guerra Civil. Trinidad Jiménez (flauta y piano), Luis Ángel López (violín) y Marcos Molina (guitarra, flauta y piano).

Sábado, 11 de noviembre

9:45 h:Ruta de la Guerra Civil. Visita guiada por el Parque del Oeste y la CiudadUniversitaria(Antonio Morcillo, GEFREMA).

Observaciones: Comité organizador: Isabel Tajahuerce, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Política Social de la Universidad Complutense.Julio Aróstegui, Director de la Cátedra de Memoria Histórica Siglo XX de la Universidad Complutense.Niall Binns, Profesor del Departamento de Filología Española IV de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.Mirta Núñez Díaz-Balart, Profesora del Departamento de Historia de Comunicación Social de la Facultadde Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.Ana Mª Pérez López, Profesora del Departamento de Filología Alemana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.Santiago López Ríos, Vicedecano de Actividades Culturales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense

Lugar de celebración: Jornadas, en el Paraninfo de la Facultad de Filología - Exposición, en la Facultadde Filología (Edificio A)

Fecha(s) de celebración: Jornadas, días 6, 7 y 11 noviembre - Exposición, 31 de octubre a 15 de noviembre