martes, mayo 04, 2010

El Foro por la Memoria exige a los partidos que se manifestaron que declaren ilegal al franquismo


La Información, 02-05-2010

Interpreta que la concentración no se convocó por el juez, sino contra la impunidad de la Dictadura

- Dice saber que “el Estado va a tratar de paralizar” la causa contra el magistrado

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Foro por la Memoria, José María Pedreño, exigió hoy a los partidos y dirigentes políticos que participaron en el acto del pasado 13 de abril en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que promuevan “el cumplimiento estricto del Derecho Penal Internacional para el franquismo”, declarando a éste un “régimen ilegal” y anulando todos sus actos jurídicos represivos.

Pedreño anunció a Servimedia que, puesto que algunos líderes políticos “se pusieron a la cabeza de la manifestación”, está en condiciones de exigirles “que no se echen atrás” ni se limiten a “colgarse medallas”, sino que “continúen hasta el final”. “Se están viendo cosas que a algunos no nos gustan”, se justificó.

Según el portavoz del Foro por la Memoria, “la manifestación no se convocó por Garzón, sino contra la impunidad del franquismo”. “Ahora parece que todo es Garzón”, lamentó, “pero Garzón es sólo otra víctima más del fascismo español”. Una víctima que, además, augura que saldrá indemne: “Sabemos que el Estado va a tratar de paralizar todo aquello, porque las cosas se están complicando y lo que ha hecho ha sido despertar muchas conciencias”.

Volviendo a los políticos que se manifestaron el día 13, Pedreño advirtió de que “ahora tienen un compromiso contra la impunidad del franquismo” y les va a exigir que lo cumplan, no vaya a resultar que, más allá de la filiación biológica, “muchos líderes de partidos democráticos que lucharon contra la dictadura son herederos del franquismo”.

El portavoz del Foro por la Memoria recordó que el franquismo “nace de un acto ilegal como fue un golpe de Estado contra un Gobierno elegido legítimamente”, por lo que “automáticamente” debe ser declarado ilegal y nulos todos sus actos jurídicos.

“Es lo que debían hacer las Cortes”, lamentó, porque “a partir de entonces tendrán que ser los jueces quienes busquen las fosas”. Además, “habrá que reivindicar la República como el antecedente de nuestro sistema democrático” y aclarar que “no acabó en guerra; fue un golpe de Estado el que acabó con la República”.

En concreto, interpretó, un golpe urdido por los intereses de los banqueros, la Iglesia, el ejército y la judicatura, que se oponían a los avances sociales de la República y “hoy siguen machacando al pueblo”, por ejemplo negándole créditos. Por eso, para Pedreño, “luchar contra la impunidad” es “una cuestión preventiva”. Para que quienes quieran volver a intentarlo “sepan que no se van a ir de rositas” como muchos altos cargos de la Dictadura, concluyó.

(SERVIMEDIA) 02-MAY-10 KRT/pai

http://noticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/garzon-el-foro-por-la-memoria-exige-a-los-partidos-que-se-manifestaron-que-declaren-ilegal-al-franquismo_YQ0cmwTKmYTUD6oDZ52AK4/