sábado, mayo 08, 2010

La memoria reúne a medio mundo en Madrid


Público.es, - 8 Mayo 2010

Ciudadanos de 56 países que lucharon en las Brigadas Internacionales celebran el 65 aniversario de la derrota de Adolf Hitler.


IÑIGO ADURIZ 07/05/201

En el 65 aniversario de la derrota de Adolf Hitler, representantes de medio mundo recordaron en Madrid a los ciudadanos de 54 países que llegaron a España para luchar contra el fascismo y la libertad entre 1936 y 1939 en las Brigadas Internacionales. Y a otros muchos republicanos españoles que ayudaron después a los aliados a acabar con el nazismo en Europa.

El acto, al que asistieron embajadores y representantes diplomáticos de países como Francia, Rusia, Argentina, Brasil o Israel, sirvió finalmente para reclamar la memoria y el reconocimiento oficial de las víctimas de la barbárie franquista.

“Poco a poco está brotando la idea de que no se puede olvidar”, advirtió al respecto Ludivina García Arias, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español organizadora del acto. No hizo mención al procedimiento abierto contra Baltasar Garzón, único juez que ha decidido investigar los crímenes franquistas, pero sí lamentó las dificultades que todavía existen en España para recordar a aquellos españoles que lucharon contra el fascismo en su país y en otros.

De hecho, en el acto que tuvo lugar en el cementerio de Fuencarral frente al monumento que el Ministerio de Defensa erigió en los noventa en recuerdo de los ciudadanos fallecidos en defensa de la libertad fuera de España, las instituciones estuvieron tímidamente representadas.

Tan sólo acudieron el presidente del Senado, Javier Rojo, y la subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira. El primero incidió en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones “el heroísmo de los mayores que lucharon por la libertad”. Y la representante de Justicia alabó la Ley de la Memoria Histórica como “un primer paso” para ese reconocimiento.

Los demás intervinientes no dejaron de reprocharles su actitud respecto a los actos en memoria de los combatientes contra el fascismo, en general. “Este acto no lo debe hacer una asociación como la nuestra. En todo el mundo se están celebrando actos oficiales contra el nazi-fascismo menos en España y, ahora, la bandera la tiene que coger el Estado español”, insistió la propia García Arias.

Contra una bestia feroz

El actor José Sacristán exigió a las autoridades un “compromiso” para que la lucha de los brigadistas internacionales y a los republicanos en el exilio “se los transmitamos a nuestros hijos y la impunidad no campee nunca más de forma impasible ante tanto dolor”. El embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, recordó que la Guerra Civil fue “la primera guerra contra el fascismo en Europa”. Por su parte, el representante francés Jean Claude Noia, incidió en que “el imperativo” que debe permanecer en Europa es “no olvidar” las atrocidades de los regímenes fascistas.

La intervención más emotiva fue la de José Antionio Alonso, comandante Robert, miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles que combatió junto a las tropas francesas contra el nazismo. “Los republicanos contribuyeron desde Francia al aniquilamiento de esa bestia feroz que fue el nazismo”, recordó.

http://www.publico.es/espana/311093/memoria/reune/medio/mundo/madrid